1º Encuentro de Buceo Deportivo - VIII Región

buceoenc

Turismo Aventura en Hualpén

Por Natalia Sáez B.

Vive DUOC - UC fue el nombre de esta jornada organizada por las carreras de Turismo Aventura y Gastronomía Sede San Andrés,  en el marco de la celebración del cuadragésimo aniversario de dicha casa de estudios.

duocuc1 

El Domingo 19 de Octubre en Costanera Lenga, Península de Hualpén Concepción,  grandes y chicos se reunieron para disfrutar de variadas actividades tanto deportivas y recreativas, además de música en vivo.

En dicho evento se realizó el “Turismo Adventure”, en donde alumnos de DUOC-UC realizaron competencias en Kayak, bicicleta y corridas a orillas del mar, quienes demostraron un gran entusiasmo en cada una de las pruebas realizadas.

Finalmente resultaron ganadores el equipo conformado por José Luis Fuentes, Andrés Vargas y Marta Coloma, quienes llegaron a la meta con un tiempo de 1 hora treinta y un minutos.

Con esta actividad se pretende potenciar la zona como centro para futuras iniciativas:” Tanto el parque Hualpén como la Costanera Lenga son de por sí un recurso natural de gran atractivo, con buenas oportunidades para desarrollar cualquier disciplina deportiva, ya sea practicando el turismo de intereses especiales o el ecoturismo y uno de los objetivos de nuestra carrera es ayudar a la comunidad a buscar sectores donde estos se puedan llevar a cabo , señalo Franklin Carpenter, Director Escuela de Turismo.

Por su parte el director Regional de DUOC-UC, Pedro Troncoso, nos habló sobre la importancia de estrechar lazos: La idea principal es integrar a la comunidad con nuestra  institución,  y para esto celebramos estos 40 años tanto a nivel nacional como a nivel regional.” expresó.

Felicitamos a DUOC-UC por esta excelente iniciativa.

 

Final Nacional de Squash

Por Felipe Mendoza

Club Concepción ganó Copa Turismo Esquerré en Estadio Español                                                                          

squash1

Entre el 14 y el 19 de Octubre se llevó a cabo el Campeonato Nacional de Squash “Copa Turismo Esquerré”, en la que participaron más de 100 competidores en las canchas del Estadio Español en Chiguayante.

En Hombres , se jugaron las categorías de la 5º a la 1º. En esta última salió vencedor Héctor Allendes, jugador de Concepción Squash, quien ganó por 3-2 a Julian Pierart, representante del Estadio Español.

En cuanto a las mujeres, se disputaron dos categorías, Damás A y Damas B, siendo la ganadora en esta última Antonieta Silva del Concepción Squash. Mientras que en Damas A la triunfadora fue del Estadio Español, Ángela García.

Julian Pierart, 2º lugar en este campeonato y profesor de squash  del mismo Estadio Español, declaró que después de tres años sin jugar en torneos quiere volver a las canchas: “Estoy recién volviendo, de hecho, es más de lo que esperaba. Meses antes había jugado con Héctor y me había ganado 3-0 y ahora 3-2, así que vamos de a poco”.

 

Psicología deportiva: ¿Mente enferma en cuerpo sano?

   "Los deportistas con carácter introvertido suelen tener más patologías psiquiátricas a diferencia de los atletas que son sociables y que comunican sus sentimientos". Así lo afirma José María Galletero, psiquiatra de la clínica española Avances Médicos S.A. (AMSA).

Fuente: www.mtbaction.cl

   Añade que el deportista está bajo un intenso nivel de estrés antes y después de cada competencia, lo que puede acarrear desórdenes mentales como irritabilidad, depresión, trastornos alimenticios y personalidad hipocondriaca.

   Otra faceta donde la sanidad mental juega un rol fundamental es cuando llega el momento del retiro, siendo una de las etapas más difíciles por las que el deportista debe cruzar. 

   "El jugador de fútbol profesional sabe cuánto dura su carrera y normalmente está preparado para ese fin. En esos casos no es difícil asumirlo y además siempre siguen conectados de alguna forma, como entrenadores, profesores, ligados a los clubs o como meros aficionados o seguidores de un deporte", señala el psiquiatra.

   Pero cuando la retirada es brusca debido a una lesión, pueden manifestarse una serie de trastornos psicológicos, siendo los más recurrentes: cuadros depresivos, estrés postraumático o dificultad para adaptarse a la nueva situación.

   Según el especialista, esto pasa por que "las expectativas se ven truncadas y la ayuda del psicólogo es fundamental para que el deportista se adapte a su nueva realidad”.

   Por lo mismo la psicología deportiva se hace indispensable al momento de lograr buenos resultados. Galletero afirma que el deportista, si está de buen ánimo "favorece la dinámica de grupo y la cohesión del equipo, mejorando así el rendimiento final". 

Fuente: http://portalesmedicos.com

Profesor Dr. Jose Mariano Galletero López: Profesor titular de psiquiatría de la Facultad de Medicina en la Universidad del País Vasco y Director médico de AMSA, España.

Comentarios recientes

Cerrar