¿Qué son las Endorfinas?

endorfinas

 

Para aquellos que hacemos deporte la sensación de sentirnos bien, la vitalidad y la alegría que esto produce cuando lo practicamos tiene una explicación bioquímica en donde las endorfinas serian parte de la respuesta a estas sensaciones.

Que son las endorfinas, son péptidos (pequeñas proteínas) derivados de un precursor producido a nivel de la hipófisis, una pequeña glándula que esta ubicada en la base del cerebro. Cuando hacemos deporte esta glándula es estimulada, produciéndose endorfinas en el organismo, las que van a actuar sobre los receptores que causan analgesia, además de producir un efecto sedante similar a los que genera la morfina, un opiode exógeno bastamente conocido por estas mismas propiedades. Es por esto que las endorfinas son consideradas nuestros opiodes endogenos, es decir producidos por nuestro organismo.

Los estudios demuestran que las endorfina son capaces de inhibir las fibras nerviosas que transmiten el dolor, además de actuar a nivel cerebral produciendo experiencias subjetivas, que son sensaciones intensas, bien conocidas por los deportistas como son la disminución de la ansiedad y la sensación de bienestar. Además de la analgesia y sedación antes mencionada.

No solo el deporte es un estimulo que nos hace secretar endorfinas, ya que en ciertas situaciones de estrés también se a comprobado su producción al igual que en la acupuntura, las relaciones sexuales, la sugestión y también en ciertos bailes rituales o ceremoniales. Es difícil establecer cual de estas actividades es la que mejor estimula la producción de endorfinas. Sin embargo esta demostrado que los ejercicios de resistencia, sí producen un aumento significativo en la secreción de endorfinas.

Numerosos estudios han demostrado que después de haberse producido una actividad física aeróbica, existe un claro y significativo aumento de las endorfinas después del ejercicio. En corredores de largas distancias se ha logrado revertir la analgesia producida por el ejercicio, administrando inhibidores de la morfina. Lo que demuestra que utilizan los mismos receptores fisiológicos y además se comprueba el rol de las endorfinas como analgésico en estos atletas.

Es sabido que el ejercicio de resistencia tiene un potente poder antidepresivo, ya que tendría un rol importante en mejorar el estado anímico y subir la autoestima, efectos que probablemente, se cree, estarían mediados por las endorfinas.

Hasta el momento escasa evidencia ha demostrado que no existe diferencias significativas en la producción de endorfinas después de ejercicios aeróbicos, entre hombres y mujeres, en donde se ve implicado un consumo máximo de oxigeno sobre un 80%, independiente del ciclo menstrual en las mujeres. En intensidades menores de consumo máximo de oxigeno se aprecia una leve disminución en la secreción respecto a los hombres. Además las endorfinas han sido implicadas en algunas disfunciones en los procesos hormonales que afectan a las atletas mujeres y que muchas veces se manifiestan con alteraciones menstruales.

En definitiva el ejercicio físico no solo significa liberación de endorfinas, ya que también esta demostrado que la forma de vida en torno al deporte es saludable por muchas razones mas. Esta descrito que el ejercicio en forma sistémica produce una disminución del riesgo cardiovascular, disminuyendo el sedentarismo al igual que la presión arterial, retrasando el inicio de la diabetes en personas con predisposición genética y evita la obesidad, que es considerada la pandemia de nuestro tiempo. Estudios recientes muestran que el realizar ejercicios, independiente del tipo (desde aeróbica hasta incluso caminar), por lo menos tres veces a la semana por quince minutos, disminuiría hasta en un 32% el riesgo de demencia en adultos mayores de 65 años, reafirmando el sentido literal de “mente sana en cuerpo sano”.

Evidentemente el deporte es un arma terapéutica que no puede ser reemplazada por la medicina convencional. Es la única medicina que no se vende en las farmacias y aun es gratis, solo depende de nosotros en ocuparla.

Mas que sentirnos bien por la liberación de endorfinas que produce el ejercicio físico, además de todas las propiedades que se han descrito, el ser deportista es un estilo de vida cada vez mas necesario en este mundo tan ajetreado y vertiginoso. Cuando nos sumergimos completamente en este mundo que genera la vida contemporánea, sabemos que no es saludable. Por lo tanto la forma de mantener el equilibrio es buscando la esencia de nosotros mismos, en donde aprendemos a trabajar en equipo o bien a reconocer nuestras limitaciones aprendiendo a superarlas, estas virtudes del estilo de vida que es el hacer deporte, se extrapolan a la vida cotidiana siendo necesarias para crear una sociedad mas sana y evolucionada.

Bibliografía

De Cree C. Endogenous opioid peptides in the control of the normal menstrual cycle and theri possible role in athletic menstrual irregularities. Obstet Gynecol Surv. 1989 Oct;44(10):720-32.

De Cree C. The possible involvement of endogenous opioid peptides and catecholestrogens in provoking mesntrual irregularities in women athletes. Int JSports Med 1990 Oct;11(5):329-48.

Heitkamp HC, Schulz H, Rocker K, Dickhuth HH. Endurance training in females: changes in beta-endorphin and ACTH. Int J Sports Med. 1998 May; 19(4):260-4.

Goldfarb AH, Jamurtas AZ, Kamimori GH, Hegde S, Otterstetter R, Brown DA.Gender effect on beta-endorphin response to exercise. Med Sci Sports Exerc. 1998 Dec; 30 (12): 1672-6.

Estorch M, Fuente T, Serra-Grima R, Tlotats A, Berna L, Sanz D, Nuno de la Rosa JA, Carrio I.The effect of a race 4 hours in duration on the production of beta- endorphin and adrenocorticorticotropic hormone. Med Clin (Barc). 1998 Dec12;111(20):770-3.

Henry JL. Circulating opioids: possible physiological roles in central nervous function. Neurosci Biobehav Rev. 1982 Fall; 6 (3):229-45.

Steptoa A; Butler N. Sports participation and emotional wellbeing in adolescents. Lancet 1996;347:1789-92.

Laura J. Poderwil, MS, PhD; Eliseo Guallar, MD, Dr PH. Mens San in Corpore Sano.Ann Intern Med. 2006;144:135-136.

Eric B. Larson, MD, MPH; Li Wang, MS; James D. Bowen, MD; Wayne C. McCormick, MD, MPH; Linda Teri, PhD; Paul Crane, MD, MPH; and Water Kukull, PhD. Exercise is Associated with Reduced Risk for rIncident Dementia Among Persons 65 Years of Age and Older.Ann Intern Med.2006;144:73-81

Knechtle B. Influence of physical activity on mental well-being and psychiatric disorders. Schweiz Rundsch Med Prax. 2004 Aug 25;93 (35):1403-11. 

Morgan WP. Affective beneficence of vigorous physical activity. Med Sci Sports Exerc. 1985 Feb;17(1):94-100. 

Autores:

Dra. Rosario Guerrero

T.M. Guillermo Quiroga

|

Comentarios


Hola Federico, muy motivador tu post. Sería ideal que se dejara de lado el tomar dudosos remedios y comenzáramos a disfrutar del deporte, la actividad al aire libre, cansarse un poco. Afortunadamente yo práctico varias actividades físicas, que sin ser "deportes" me son saludables, tales como: caminar varios km, subir cerros, bicicleta, explorar.

Creo que el hacer actividad física es algo vital, más aún siendo joven. Me dan rabia esas personas que dicen "queda muy lejos" y solo hay que caminar 3 cuadras. El deporte no es equiparse con vistosos atuendos solamente, sino que  es el estar dispuesto positivamente a hacer cualquier tipo de esfuerzo físico.

Saludos,

Responder

El ejercicio realmente ayuda a evadir la depreción, cuando no te sientes muy bien en estado de ánimo, lo que debes hacer es tomar una bicicleta, o con tus propias piernas y salir a hacer un poco de ejercicios. Verás que cuando termines, ya no tendrás esa amargura que sentias en un princio. PERO NO TE QUEDES SOLO CON LO QUE LEISTE, PON EN PRÁCTICA LO QUE LEES

Responder
Fibroids are tumours that grow in the uterus (womb). These are only some of the symptoms of the syndrome. Cranial nerves connect the mouth, ears, eyes and nose to the brain.
Responder
I just could not depart your web site prior to suggesting that I actually enjoyed the usual information a person supply for your guests? Is gonna be back frequently in order to check out new posts
Responder
What's Going down i'm new to this, I stumbled upon this I've found It absolutely useful and it has helped me out loads. I am hoping to give a contribution & assist other users like its helped me. Great job.
Responder


Excelenteeeee!!!!!! Al fin el proyecto esta tomando vida!!! los felicito y los quiero...Cariños a mi Julian y a mi Naty...besos


Responder






POR PRIMERA VEZ ESCUCHE LA PALABLA ENDORFINA HACE UNA SEMANA Y AL RECURRIR A LA WE ME ENCONTRE CON SU REVISTA LA CUAL ME PARECE MUY IMPORTANTE Y A LA ME HA DADO UNA RESPUESTA CLARA

LES FELICITO Y LE INCENTIVO A SEGUIR PARA PODER ASI LLEGANDO A OTROS CON SUS IMPORTANTES TEMAS E INFORMACIONES

GRACIAS SE LES QUIERE MUCHO SIGAN ADENTE

Responder

AVECES, TENEMOS LA COSTUMBRE DE NO ANALIZAR LO QUE LEEMOS, PERO ESTA VEZ,HICE UN STOP. EN ESTA PALABRA, PUES CUANDO TROTO, CAMINO BAILO(BAILOTERAPIA)NO ME SIENTO AGOTADA DESPUES DE 45 MNTOS DE EJERCICIO, AL CONTRARIO ME SIENTO REACTIVADA,Y A DIFERENCIA DE MUCHOS DEPORTISTAS, NO NECESITO ADITIVOS TALES COMO**AGUA AZUCARADA, GUEITORADE Y OTROS. LO QUE QUIERE DECIR QUE PRODUZCO, SUFICIENTE****ENDOFINA**

 

Responder



vivir sanamente a través del ejercicio sin importar el poco esfuerzo, hoy he aprendido más de la vida y como es la mejor y la más sana forma de llevarla haciendo ejercicios....gracias por estos anuncios y publicaciones que fomentan el otro lado positivo de hacer ejercicios. lorensalas29@hotmail.com
Responder

Excelente sus publicaciones.He de esperar que no pierdan el sentido original de esta revista digital.

Por el aporte mediatico que entregan a quienes nos interesamos por ampliar un poco el conocimiento en los diferentes temas y areas.

NUevamente mis mas sinceras felicitaciones ,y animo,a seguir el camino.

Paescid.


Responder


       Excelentes artículos y comentarios referentes a la llamada "hormona del amor" que nos permite tener un mejor standard de vida y disfrutar mejor cada día. Lo mejor del mundo para Uds.

                                  ALBERTO



Responder



felicitaciones. muy buen articulo.

continúen así. mónica, España(VIGO)

Responder


ME AGRADA SABER QUE EL HACER DEPORTE ESTIMULA AL SER HUMANO EN SENTIR UN RELAJO DESPUES DE ESTE.POR LO VISTO EL DEPORTE PONE TUS PROPIAS LIMITACIONES. CUAL ES LA TUYA.
Responder

excelente y muy educativo
Responder

 

Felicitaciones por la revista, el deporte siempre es una actividad para tomar en cuenta.

Los articulos de la revista estan muy buenos y el diseño de esta revista digital es muy agradable de navegar.

Responder
un buen articulo sobre las endorfinas y como el hacer deporte lo libera y nos hace sentir un bienestar muy optimo y una relajación incrible depues de hacer deporte de resistencia. lo digo por experiencia

Responder
En cierta ocasión, en un momento laboral muy tenso, con un grado de ansiedad elevado, que llevaba arrastrando días, sintiéndome inocente de lo que ocurría y víctima elegida por despotismo, "noté" como a partir de mi cabeza se dispersaba algo que me calmó y relajó de forma casi inmediata. No sabia lo que era, pienso que la endorfina. Mis preguntas son, ¿sería realmente la edorfina o sería otra cosa?, ¿porqué casi siempre se las relaciona sólo con el deporte?, ¿hay algún modo de segregarlas voluntariamente?. Respecto de mi última pregunta diré que en una ocasión, mediante una profunda concentración, logré "mandar" a mi cerebro para su segregación. No se si sería casualidad. Gracias.
Responder


GRAN TEMA, Y MUY INTERESANTE.

FELICITACIONES

ANA MARÍA ARENAS C

Responder

  Quiero saber si tiene algo que ver con "depresiones no tratadas"
Responder

Estoy de acuerdo con el artículo, el deporte es fundamental para liberar endorfinas y aumentar la autoestima, ayudando así a disminuir la ansiedad y otros problemas mentales generados por el estres. Aun asi aconsejo el mejor de deporte que existe, que es hacer el amor por encima de cualquier otro que ademas de liberar endorfias nos rejuvenece y nos mantiene llenos de vida. Aparte de todo esto es infinitamente mas divertido. Si todos lo hicieramos mas creo k la convivencia seria bastante mas agradable. josu_rg.1@hotmail.com

Responder


Me ha sido de ayuda para preparar el examen de Bases Anatómicas y fisiológicas del Miércoles... (1ero de Magisterio de EF)

 Espero des del mundo de la educación poder acercar a los mas jóvenes las potencialidades del deporte.

 

Saludos des de la UB!!

Responder

Muchas gracias, al buscar en Google me aparecio su revista y es demnasiado ejemplificadora. Se agradece el aporte.

 

Gonzalo

Responder
Hoy estuve por la tarde en la piscina y nade hasta el cansancio, con lo cual libere bastantes endorfinas, luego de esto me senti completamente relajado, muy a gusto conmigo mismo, algo que no sentia desde hace tiempo, que bueno es sentirse asi gracias a las endorfinas. Muy bueno tu articulo.
Responder
Aprendí mucho del artículo!
Responder
...el sexo no produce endorfinas?
Responder


Es la primera ves que leo su revista. Mi busqueda esta abocada al tema de endorfinas por curiosidad. Me llego esta misteriosa palabra donde el comentario estaba relacionado con la enfermedad del cancer, yo sin estar en el tema busque en la web  =endorfina= y la relacion que le encuentro es sobre la autoestima del paciente y el dolor que proboca la enfermedad. Ahora a que tipo de estimulacion puedo yo recurrir? Mi papa esta operado de un tumor en el pulmon hace un año y medio y ahora le aparecio otro de bajo de la clavicula. En la semana entrante empezamos con la quimio. Esta bastante asustado   les agradeceria la info y desde ya muchas gracias      Paula Buenos Aires Argentina
Responder

Me gusto el articulo...

me ase pensar que quisas la felicidad es una enfermedar xD

no enserio, da para pensar muchas cosas.

buen trabajo y te lo agradesco mucho.

 

 

 

Atte

erekman

Responder

quisiera saber si las endorfinas suben la presion arterial en la noche mientras dormimos mil gracias

Responder

entersante el tema de endorfinas

Responder
685hp27XD191 Autem dolores eligendi fugiat ut distinctio. Recu
Responder

EXCELENTE POR ESO HAY QUE ESTAR CONTENTOS CUALQUIERA QUE SEA NUESTRA SITUACION, EN LUGAR DE ESTARSE PREOCUPANDO POR LO QUE VEDNRA

 

 

Responder

Felicitaciones por su artículo sobre las Endorfinas. Acabo de completar la lectura del libro titulado "Endorfinas" de Jack Lawson - Versión en español  (Ediciones Obelisco). El mismo me pareció muy interesante y en un plan para ampliar más el conocimiento del tema inicié busqueda de información en la Internet encontrandome con vuestro artículo el cual considero excelente.

Este es el tipo de tema que debemos difundir en la red para que podamos tener una vida mejor.

Saludos,

 

 

Responder

bueno lo que me motivo a pasar por esta pag. y articulo fueron las endorfinas
gracias denuevo por aclararme lo que es...
lo que me llamo mucho la atencion fue un articulo que lei por ahi que fue:
Runner’s High: Voces armónicas en 38Hz. Supuestamente libera endorfinas.
se supone que esto liberaria las endorfinas. un programa que reprodiuce armonicos y tonos puros, se llama SBeGen.
sera verdad???????????
me despido grax denuevo por la ayuda
ciao

 

 

Responder

Hola mi nombre es Andrea y me quede interezada por tu comentario SBeGen. Si podes mandarme mas informacion te lo agradeceria mucho.

Runner’s High: Voces armónicas en 38Hz. Supuestamente libera endorfinas.
se supone que esto liberaria las endorfinas. un programa que reprodiuce armonicos y tonos puros, se llama SBeGen.

Muchas Gracias.

Andrea.

Responder

Me parece sensacional el artículo. Yo personalmente corro desde hace 20 años y cuando por algún motivo pasa un tiempo en que no lo puedo llevar a cabo siento la falta como el drogadicto sin su toma.

Responder

QUISIERA  CONTAR QUE DESCUBRI UN DIVAN TERAPEUTICO QUE LIBERA ENDORFINAS , CALMANDO DOLORES Y EL ESTRESS Y LO MAS GENIAL ES QUE ES CHILENO... INVENTADO POR UN  PROFESOR DE LA U DE SANTIAGO, LO CONSIDERE  TAN BUENO QUE LO  INCORPORE A MIS TERAPIAS , DEJANDO LA OPCION PARA  QUE  LAS PERSONAS  SOLO VENGAN  POR EL  DIVAN PARA SU BENEFICIO.

SI LES INTERESA PUEDEN  LLAMAR AL :

              02-3357133  - 07- 8991438

                       MOIRA PALMA

O DIRIGIRSE A  AV.PROVIDENCIA 2169 LOC39  

  METRO LOS LEONES

 GALERIA INTERPROVIDENCIA

  SANTIAGO.

 

Responder

Es importante saber que con la liberaciòn de la endorfina puedes disminuir el dolor de las enfermedades tales como el càncer terminal,  el sida, etc enfermedades que generan fuertes dolores y que no permiten que `puedas dormir ni dejar dormir a los que te rodean.

Siempre que vengo a la red investigo sobre artìculos que me ayuden a tener un buen vivir y a ilustrar a las demàs personas de como mejorar su estilo de vida

Responder

 

 

Les comparto que ayer fui a ver un médico que maneja la termoregulación cerebral, para ver por que me dolía tan seguido la cabeza. Me dijo que mi cuerpo no produce casi endorfinas .... Es por eso que esta mañana me puse a ver que era eso en internet... Sin saberlo e instintivamente comence hace varios meses a practicar spining o bicicleta estacinaria.... ya que al término de la clase, me sentia muy relajada y de buen humor.... por eso no puedo dejar de practicar ese  deporte... no me explicaba por que ...  hasta ahora que leí este artículo comprendo que era por que, se liberan endorfinas...  Yo les recomiendo este deporte no tienen que gastar mucho dinero en autedos especiales solo algo comodo y tenis....es para todas las edades,  aparte te pones de buen cuerpo inmediatamente... y te ves muy bien, joven, atractiva, y bonita..!!

 Amigas practiquen spining!!!

Responder

Muy interesante el tema. Los felicito. La revista esta muy interesante, educativa y facil de navegar.

Atte. Sergio Talca Chile.

Representante Nutrilite.

Responder

QUISIERA SABER SI SE PUEDE ESTIMULAR LA REPRODUCCION DE LAS ENDORFINAS A TRAVEZ DE LOS OLORES, USO UNOS PRODUCTOS QUE MANIFIESTAN QUE MEJORAN MI CALIDAD DE RESPIRACION Y POR CONSECUENCIA PUEDO TENER UNA MEJOR PERFORMANCE DE MI ORGANISMO, Y LA VERDAD QUE ENCONTRE QUE MEJORE EN MI DESCANSO.

NO PUEDO REALIZAR DEPORTES QUE REQUIERAN ESFUERZO POR TENER ARTRITIS REUMATOIDEA GENERALIZADA, MAS USANDO ESTOS PRODUCTOS HE DEJADO DE USAR INYECCIONES PARA EL DOLOR INTENSO.

ES SUGESTION O ES REALIDAD QUE LAS ENDORFINAS PUEDEN REPRODUCIRSE POR LOS OLORES DE ACEITES VEGETALES?

AGRADECERE ME RESPONDAN.

ROSA GUZMAN PINEDO

Responder

hola, yo tengo muchos ataques de panico, por la excesiva ansiedad. Nunca hice deporte, y hoy un medico me dijo que lo haga, y me nombro las "endorfinas" (que no las conocia), por eso llegue hasta aca. Alguno sabe si el deporte me ayudaria a dejar el panico y la ansiedad? muchas gracias

Responder

el deporte ayuda a controlar la ansiedad porque, si te das cuenta, una vez que terminas de hacerlo el cuerpo se tiende a relajar mas de lo normal. El exceso de ansiedad es justamente por falta del control de relajo, por ello, el realizar actividad fisica constantemente ayuda a tensar para posteriormente relajar el cuerpo, el hacerlo repetidamente baja tus niveles de ansiedad ante el acostumbramiento del cuerpo a estos estados de tensión-relajo.

Responder

muy bueno el articulo es vewrdad que el ejercicio mejora cantidades el sistema nervioso,es lo unico que me ha servido

Responder

HOLA, DESPUES DE HABER LEIDO ESTE ARTICULO SOBRE LAS ENDORFINAS AUN TENGO UN COMENTARIO .YO HICE CRISTAL POR SEIS ANOS YA TENGO CUATRO QUE LO DEJE Y HE NOTADO QUE HE PERDIDO MI AUTO ESTIMA, LA ENERGIA, Y ME HE COMBERTIDO EN UNA PERSONA DEPRESIVA. TODO ESTO TIENE RELACION CON LAS ENDORFINAS?

Responder

Hola soy una adolescente de 16 años, practico tenis de mesa y natación. Algunas veces me da un dolor en la rodilla derecha y el dolor me da precisamente cuando hago un cierto tipo de estiramiento en especial al hacer el slit que es abrirse las piernas a lo largo y algunas veces en la patada de pecho en natación me duele la rodilla derecha. Fui a un doctor pero me sigue doliendo algunas veces... ¿Qué puedo hacer? ¿Será que es porque hago un mal movimiento?

Responder
lo ke pasa es ke estoy durmiendo mucho me levanto como a las 11:00 o 11:30 o a las 12:00 del medio dia y yo normalmente me levanto a las 9:00 de la mañana fui al medico y me dijo ke eso era las endorfinas y me dijo ke investigara lo de las endorfinas y si eso acierta con lo mio entoces lo ke quiero saber es como hago para ke se me quite esa dormidera como hago para prevenir o ke tengo ke hacer ¿respondeme? graciass chhhhhhhhhhhhaooooooooooo
Responder
We are referring to your base of cash flow right here. Some of these applications you can get as spy on mobile SMS free applications. This IP address then can be mapped to general geolocation data.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar