WINDSURF: UN ESTILO DE VIDA

windsurf05.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

QUE ES EL WINDSURF ?

Los que practican el deporte hablan de un estilo de vida, donde se tiene mucho contacto con la naturaleza y fuerte es el compañerismo que se genera en esta disciplina. Principalmente es la combinación de dos deportes (el surf y la navegación a vela), y consiste en desplazarse por el agua sobre una tabla con una vela impulsada por el viento.
Este deporte tiene sus inicios en los 60, donde dos amigos unieron sus deportes preferidos (surf y navegación) para formar el primer aparejo de windsurf, de ahí partió toda la historia, donde la tecnología y la innovación tuvieron mucho que decir. Hoy en día los equipos ya son más estándar, y su diseño potencia al máximo sus capacidades para lograr una óptima navegación.

windsurf02.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los que no practican este deporte, lo más seguro, es que lo ven como extremo al ver tipos navegando grandes olas y saltando varios metros con unas piruetas que hacen pensar lo temerario que son y en lo peligroso del deporte, pero esta es una de las tantas disciplinas la cual es la más osada y radical. Cualquier persona de cualquier edad, con una condición física no muy desarrollada puede hacer este deporte, y lo va a disfrutar en cada paso del aprendizaje, navegando en lago o en mar, en ola o plano, con viento fuerte o suave.

Peligroso?

Es uno de los deportes más seguros que hay si se siguen consideraciones básicas como nunca navegar solo, nunca subestimar el mar y al viento, equipo en buenas condiciones, tener conciencia de las limitaciones de uno. Por otro lado, ayuda muchísimo estar preparado físicamente.
Aunque también a menudo se ve como un deporte complicado y difícil los equipos de ahora hacen muy rápido el armado del aparejo y aprendizaje, que seguido de algunas clases o asesorias de navegantes, en 3 a 8 sesiones con el equipo adecuado uno ya puede navegar tranquilamente y disfrutar de este gran deporte que es el windsurf.

windsurf03.jpg

 

 

 

Windsurf en Chile.

Aquí en Chile el windsurf esta siendo difundido cada vez más, la mayoría de los navegantes son de Santiago, y los spots (lugares propicios para hacer windsurf) son muy variados, y de excelente calidad a lo largo de nuestro hermoso país. Desde lagos con viento suave, a lagos de viento fuerte que son verdaderos mares, de bahías cerradas con ola chica, hasta playas con olas grandes, para todo tipo de gustos y de nivel del navegante. Las dos tiendas principales de windsurf están en Santiago, habiendo también un gran mercado de equipos usados de todo tipo, a precios accesibles para estudiantes o personas adultas.
En Chile se hacen campeonatos. Uno de los más difundidos por los medios es el Chile Wave Extreme, y se realizan 3 torneos, uno en Topocalma, otro en Llico y Matanzas-Roca Cuadrada. Hay tres clases dentro de cada torneo, y son Novicios, Open, y Pro. Este campeonato reparte premios, y también se puede ir como espectador. Las fechas de cada torneo son difundidas en la página www.windsurf.cl, donde puedes ver toda la información pertinente. En la modalidad Wave también se encuentra el Campeonato Topocalma Infernal, el cual es un campeonato cerrado (sin inscripción) dirigido por la revista Surazo, donde se ven a los mejores exponentes de chile, y del mundo, haciendo demostraciones con las más increíbles piruetas y saltos.
Otro campeonato es el de Formula, que junto al campeonato nacional, van sacando participante para el campeonato Sudamericano, que se realiza todos los años en distintas países. Los torneos nacionales son realizados a lo largo del año, y esta disciplina también cuenta con una asociación aprobada por la fedevela, con lo que recibe varios beneficios de fondos para el deporte.

Disciplinas.

En la evolución de este deporte se vio que se podría navegar en distintas condiciones, generando distintas disciplinas, las cuales ocupan diferentes equipos, trucosy técnicas. Algunas diferencias son mayores como el caso de la formula, donde la tabla es muy distintas, y las velas son grandes. Aquí va una pequeña reseña de las distintas disciplinas que hay en este deporte:
Slalom/Race/Freeride: son navegantes que navegan en lagos o mar, disfrutando de largos trayectos, de la velocidad, o de un paseo, según el nivel del navegante, con viento suave a fuerte.


Wave: navegante de ola, practicando maniobras y piruetas en la playa. Este tipo de disciplina es para navegantes de un gran nivel. Las tablas son diseñadas para tener mayor control en el surf y poder saltar las olas.


Formula: el equipo de esta disciplina es totalmente distinto a los otros, donde ocupan tablas mas cortas y anchas, y velas más grandes. Es para viento suave a moderado, con aguas planas, y consta de trayectos que requieren ceñir harto y velocidad. Los campeonatos de Formula se caracterizan por ser verdaderas regatas, dado su carácter netamente técnico y táctico, donde los equipos tienen lo último en adelantos tecnológicos.

Freestyle: esta disciplina se caracteriza por las piruetas y maniobras en agua plana, los navegantes de esta especialidad sacan nuevas y más osadas maniobras donde la complejidad va creciendo.


windsurf04.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El aprendizaje.

Este paso en la vida de un windsurfista es uno de los más recordados, todavía recuerdo como si fuera ayer los primeros metros que navegué con mi tabla, el final del día estaba con la sonrisa de oreja a oreja, y es así como cada logro, por diminuto que sea, uno lo transforma en un logro fundamental y va poniéndose nuevas metas, disfrutando todo instante sobre la tabla o tratando de estar sobre ella.
Los primeros intentos por navegar son con tabla grande, viento suave, en lago. Después de andar ya con las primeras sesiones, uno va ocupando más implementos para hacer mas grata la navegada. Luego pasa a tablas más chicas, y la misma necesidad de ir más rápido, hará trasportarse a lugares de más viento.

windsurf01.jpg

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Perfil del navegante:

Dado que el windsurf necesita de viento y agua, los viajes están muy ligados al deporte, por lo cual el navegante está conectado con la naturaleza y la simplicidad de los paisajes, bellos atardeceres y lugares alejados del ruido de la cuidad.
Debido a la fascinación del deporte, el navegante siempre da un lugar al windsurf, tomando parte del tiempo de estudio o trabajo para navegar, con lo cual ve de otra forma estos aspectos comunes en su vida, y se estructura de una forma de compatibilizar todo.
Aunque es un deporte solitario, dentro de los navegantes hay mucha cordialidad y compañerismo, con lo que conocer gente en el ámbito es fácil.


Información?
En el portal www.windsurf.cl está toda la información necesaria para iniciarse en este deporte, como también ir perfeccionando nuevas técnicas y maniobras. En la sección del foro puedes preguntar cualquier cosa, como también hay varios artículos para principiantes. También te puedes acercar a cualquier spot cerca de tu cuidad y preguntar todo a los navegantes del lugar, los cuales se caracterizan por ser afables con la gente y con una gran disposición a ayudar.

|

Comentarios

Bueno Federico, espero que te haya gustado mi articulo (WINDSURF: ESTILO DE VIDA), el cual te lo envie ya hace tiempo....

 Fernando Pérez


Responder

Comparto cada palabra!

 

Soy un apasionado por el windsurf, mis vacaciones y mis "dias de enfermedad" o "asueto por causas personales" han sido motivados por las grandes tormentas que no podemos dejar escapar.

Es impresionante lo que te conecta con la naturaleza, y mi vida no es la misma sin mirar el viento, por mas alejado de mi equipo de windsurf que este

 

Saludos a los pocos pero apasionados windsurfistas

Responder

Hola estimado.....soy de Antofagasta y siempre me ha llamado la atención el viento y el mar.....

Responder

mirad una cosa que yo necesito un windsurfista famoso plis rapido es que lo becesito joe bueno venga gracias eh adios

Responder

Hola soy de antofagasta y busco amistades y proveedores de articulos de surf.  Soy nuevo en esta disiplina. Y me gustaria aprender con verdaderos interesados (as).

Responder
I do not know whether it's just me or if everybody else experiencing issues with your site. It seems like some of the written text on your content are running off the screen. Can someone else please provide feedback and let me know if this is happening to them too? This could be a problem with my browser because I've had this happen before. Kudos
Responder
Way cool! Some extremely valid points! I appreciate you penning this post and the rest of the site is also really good.
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar